consultores turísticos

Buenas Prácticas y Relaciones Laborales

Desde la perspectiva de la OIT, “una buena práctica en materia de relaciones laborales, es entendida como aquella experiencia de carácter colectivo que en el marco de respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, puede ser calificada como exitosa para garantizar el bienestar de los trabajadores, en este sentido TSM trabaja diaria y permanentemente en tres principios fundamentales el principio de buena fe, el principio protector y el de irrenunciabilidad de los derechos laborales, ocupándonos con acciones en base a cuatro ejes principales:

Derechos humanos en nuestra actividad empresarial

Apoyamos plenamente las directrices del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el trabajo y pretendemos ofrecer un ejemplo de buenas prácticas laborales y de derechos humanos en todas nuestras actividades empresariales.

 Liderazgo y responsabilidad personal

La clave de nuestro éxito estaì en nuestro personal. Mantenemos una actitud de dignidad y respeto mutuo y esperamos que todos nuestros empleados contribuyan a fomentar el sentido de la responsabilidad personal. Contratamos a personas competentes y motivadas que respetan nuestros valores, les ofrecemos igualdad de oportunidades de desarrollo y promoción profesional, protegemos su privacidad y no toleramos ninguna forma de acoso o discriminación

La Libertad de Asociación, la Libertad Sindical y la Libertad de Negociación Colectiva

Creemos que la existencia de un respeto a la libertad sindical, promueve la participación de toda la organización en la toma de decisiones claves en términos laborales. Porlo tanto, respetar la libertad sindical, constituye una manera de satisfacción a las necesidades del trabajador, buscando principalmente:

  • Mejorar la convivencia.
  • Aumentar las Buenas Prácticas Laborales.
  • Beneficiar a la organización y sus partes, de manera justa.
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa en base a una mejora en la productividad y motivación de los trabajadores.

Por lo tanto, consideramos que independiente que el sindicato no sea condición necesaria para la realización de TSM, es fundamental que exista el respeto a su libre constitución en caso que los trabajadores así lo estimen conveniente.

Actualmente contamos con sindicatos y grupos negociadores. La mesa de trabajo está liderada por trabajadores sindicales y por le Gerencia de Recursos Humanos y Gerente de Personas, encargada de realizar reuniones periódica con la finalidad de beneficiar a nuestros trabajadores con soluciones favorables y productivas.

Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

En este ámbito trabajamos en dos materias de inclusión: Discapacidad e incorporación de la mujer en la industria del transporte.

En inclusión de personas con discapacidad estamos trabajando constantemente en capacitación y certificaciones requeridas por ley, con la finalidad de cumplir en el corto plazo con el 1% de trabajadores con discapacidad dentro de nuestra empresa. Participamos activamente en cursos de inclusión junto a Fundación Rein, enfocados en la sensibilización y el cumplimiento legal establecido en esta materia.

En cuanto a la incorporación de la mujer en la industria del transporte, estamos orgullosos porque durante el 2022 incorporamos a la primera mujer conductora en nuestra flota de ENAP. Además, nuestra dotación de mujeres creció de un 3% a un 5%, lo que constituye un precedente en la historia de nuestra empresa que ha estado marcada por un gran porcentaje de presencia masculina. Esperamos para el 2023 aumentar el porcentaje en un 10% de dotación femenina y así contribuir a la inclusión de mujeres en la industria de mujeres.

× ¿Cómo puedo ayudarte?